5/10/2011

Primeros pasos con una DSLR

Guía básica para tener en cuenta, una vez que ha comprado o piensa comprar una DSLR para video.


Debo cambiarme a las DSLR?
Primero debemos preguntarnos el porque de comprar una DSLR para video. Porque desea tener un control manual mas preciso, la posibilidad de diferentes objetivos o porque es una moda? Si su respuesta es esta última, su realidad es decepcionante. Pero si usted está interesado en el control manual y muchas mas opciones para refinar la calidad de sus videos de una manera económica, debe aprender y estar dispuesto a trabajar con los contras de grabar con una DSLR, ya que no es nada fácil, ni imposible pero se aprende. Si está dispuesto a esto siga adelante.

1.- Elegir una cámara réflex digital
Esta selección es bastante simple, aunque no lo parezca. Debe tener en cuenta su situación antes de pasar semanas estudiando las especificaciones. Si es estudiante, aficionado, o alguien que busca cambiar de campo. Considere seriamente una 550D, 600D de Canon o una Nikon D3100. Si es usted un profesional del video, cineasta en tiempo completo o fotógrafo, la Canon 7D o 5D será una opción mas adecuada. Considere si va a ganar dinero con ella o no.

La Canon 550D es muy competente para la mayoría de las situaciones. Es imposible que le valla mal con esta cámara, que se encuentra por debajo de los 570€ y es comenzar a grabar asi sin mas.

2. -Aprender a usarla
La compra de una cámara no lo hará profesional, por lo que lo siguiente es aprender a utilizarla. Antes de comprar cualquier tipo de objetivo busque información, lea el manual, vea videos, foros, pregunte, aprenda de la gente que sabe. Hay muchos tutoriales en DVD como los de Philip Bloom, aunque es mas fácil aun que adquirir un DVD... por ejemplo Canonistas, Club Premiere, mdsavio. Una vez que nos familiarizamos con la cámara podemos concentrarnos totalmente en el encuadre, la fotografía en si y no en que botones apretar.

3. -Aprenda sobre Cinematografía
Alguien dirá, "yo no pretendo ser cineasta" Bien! Ahora a aprender de fotografía... Para obtener el máximo partido de las DSLR es necesario entender algunos conceptos claves. Que es la profundidad de campo? Lo mas importante, cómo se usa? Cual es la regla de los 180º del obturador? Una vez que comenzamos a entender estos conceptos iremos mejor encaminados. Libro: Blain Brown: Teoría y Práctica.

4. -Piense en lo que necesita
Una vez que entienda cómo usar y mover la cámara, comenzará a ver lo que necesitará. Todos queremos tener el kit mas avanzado, pero en realidad no necesitamos todas esas cosas. La mayoría de mis vídeos, promos, clips, y trabajos comerciales han sido grabados con un trípode decente, un 30mm, un 50mm y eso es todo. Un gran recurso para ayudar a determinar lo que necesita es simplemente buscar en foros, leer, ver lo que otros hacen y probar. Básicamente, uno necesita menos de lo que piensa.

5. -Práctica Práctica Práctica
Una vez que se sienta cómodo con la cámara y los conceptos, es hora de crear algo. Al crear algo no me refiero a videos de prueba, crear problemas para uno mismo, retos. Experimentar con la velocidad de obturación durante la filmación de un deporte o rodar una escena de acción con amigos. El punto es crear un verdadero proyecto para compartir y probar cosas nuevas, uno debe sentir ganas y proponerse retos. Incluso si es un fracaso total, seguro aprenderemos de la experiencia.

6. -Pida Crítica
Una vez que obtenga algo que le gustaría compartir, pida a algunas personas críticas de la misma. Esté abierto a sus comentarios. La colaboración en equipo es una parte muy importante en la creación del arte visual. Aproveche el poder de los grupos de internet y de vídeo como Vimeo para exponer sus trabajos. Si alguien rompe de manera constructiva el vídeo, respire hondo y aplique lo aprendido a su próximo proyecto.

7. -Más información
Ahora que usted ha estudiado, practicado y se siente cómo que está seguro de lo que puede hacer con su cámara, debe seguir aprendiendo. Hay toneladas de recursos en línea para aprender más acerca de los usos DSLR, flujo de trabajo, objetivos, etc.

8.- Repita los pasos 5 al 7 
Ya ha comenzado en este mundo. Y ahora a empezar de nuevo.

1 comentario:

Joaquín dijo...

Muy bueno!

me causo gracia lo de "Si su respuesta es esta última, su realidad es decepcionante"