5/14/2011

Micrófonos de cañón

Para poder elegir el micrófono de cañon correcto para nuestras producciones (entrevistas, cortos, largos etc.) debemos saber para que sirven los diferentes tipos de direccionales que existen en el mercado cómo los Cardioide, Hipercardioide y Supercardioide.
Los micrófonos de cañón, por su gran direccionalidad (sólo captan sonido del lugar hacia dónde apuntan), suelen ser usados generalmente sobre cámaras, en trípodes y pértigas, para captar el sonido en entrevistas, exterior o en plató. Los mismos dependiendo del modelo pueden tener que ser alimentados o no (autónomos), esto hay que tenerlo en cuenta dependiendo el equipo de grabación con el cual nos dispondremos a recoger la señal.

Micrófonos direccionales: Aptos para pértiga en exteriores o estudio.

Cardioide: Los micrófonos cardiodes la ofrecen a las frecuencias medias con una mejor respuesta. Los graves se dispersan más, mientras que, ante los agudos, se vuelve más direccional.

Hipercardioide: Se le considera, en general, como el micrófono que establece el mejor equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental.

Supercardioide: Estos micrófonos, bien colocados, pueden en general reducir el ruido de ambiente y estar mejor dirigidos a la fuente del sonido (a comparación de un micrófono cardioide), pero con la desventaja de recibir sonido proveniente de la parte posterior del micrófono, (denominado lóbulo trasero).

De estas tres variantes veo muy recomendable por su capacidad de respuesta en eventos varios (si es que queremos uno solo) el supercardioide de condensador Senheisser MKH-416.



Comparación entre tres micrófonos supercardioide: MKH-416, ME66/K6 y Azden SGM-1X. 

Antonio Sánchez Peñalba recomienda los siguientes Micrófonos de cañon Supercardioide para exteriores (Senheiser 416, Neumann KMR81 o Shoeps CMIT). Micrófonos de cañon corto para interiores dónde no se necesita tanta direccionalidad para que la reverberación (al incidir por el tubo de interferencia) no degrade las voces (Neumann Km 150/185, Schoeps CMC4u + MK41)

Estos micrófonos pueden ser conectados mediante XLR directamente a la cámara o (mas recomendable) a un grabador digital. Lo ideal es que la señal sea grabada de manera manual y no en automático y digo esto porque algunas personas preguntan sobre que es grabar en automático o ganancia automática. Basicamente si se deja la señal libre (automático) en momentos de "sonido pobre" la ganancia sube de modo drástico añadiendo un ruido excesivo a la grabación.

Tened en cuenta que estos micrófonos de cañon direccionales se deben apuntar bien a dónde se quiere registrar el sonido, porque puede perderse la señal facilmente y por eso el trabajo de un pertiguista es fundamental en este sentido. Estos micrófonos son muy buenos por la libertad de movimiento y la calidad de sonido y pueden adquirirse en el mercado accesorios para aumentar su rendimiento como, pistola, Zeppeling (cápsula) y los famosos "peludos" antiviento.


Un par de grabadores económicos (uno mas que otro) para grabar la señal correctamente y muy recomendables son los conocidos H4N y H1, (Made in Japan).

No hay comentarios: