1/28/2011

Filtros ND

Para que sirven esos circulitos con vidrio oscuro que vemos en las tiendas?

Los filtros de densidad neutra (ND) se utilizan para controlar la cantidad de luz que pasa al sensor de la cámara, sin que afecte a la calidad cromática de las imágenes.

Por el material con el que están fabricados (vidrio óptico gris neutro de alta calidad), filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Esto permite trabajar con diafragmas abiertos (menor f/) o tiempos de exposición largos.

La misión principal de los filtros de densidad neutra es reducir la cantidad de luz que pasa a través de la lente. Como resultado, si mantenemos la misma velocidad de obturación que teníamos antes de aplicar el filtro, una véz aplicado éste necesitaremos una apertura de diafragma mayor para obtener la misma exposición. Del mismo modo, si mantenemos la apertura, necesitaremos una velocidad de obturación más lenta para que pueda pasar la misma cantidad de luz que antes de aplicar el filtro.
Los filtros mas normalitos que podemos adquirir en el mercado (aunque hay algunnos mas) son:
ND2: Quita un punto de luz - ND4: Quita dos puntos de luz - ND8: Quita tres puntos de luz

Uso: En días soleados y en superficies que reflejan mucho el sol como la playa, es recomendable poner uno de estos filtros. Con ello conseguiremos mayor contraste en la imágen y disminuir la intensidad del reflejo de luz sobre ciertas superficies.

Intensidad de la luz menor. Hay ocasiones en las que la combinación de la apertura más pequeña de nuestra cámara (f1.8) y la velocidad de obturación mayor (1/2000) no son suficientes para lograr una exposición correcta de la fotografía. En esos casos, un filtro ND permite limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente.

Velocidad de obturación menor.
Reducir la intensidad de la luz significa que podemos utilizar una velocidad de obturación menor o una apertura del diafragma mayor. Una velocidad de obturación menor puede causar que aparezcan borrosos los objetos en movimiento, consiguiendo una mayor sensación de movimiento.

Apertura de diafragma mayor.
Ya que los filtros ND reducen la cantidad de luz que puede pasar a través de la lente, se puede utilizar para incrementar la apertura del diafragma mientras mantenemos la misma velocidad de obturación. Cuanto mayor es la apertura del diafragma, menor es la profundidad de campo y se puede aplicar un filtro ND para conseguir una profundidad de campo menor sin que nuestras imágenes queden sobreexpuestas.

No hay comentarios: